domingo, 21 de agosto de 2011

Dinámica de un personaje dentro de la trama

Meta--> Conflicto--> Desastre--> Reacción--> Dilema--> Decisión


El personaje tiene una Meta y si puede lograrla fácilmente, no hay trama. Para que se desarrolle la trama, el personaje debe tener un Conflicto y la resolución de ese conflicto conlleva hacia cosas malas o extrañas - su Desastre. Esos primeros tres pasos engloban la escena o la motivación.


El personaje tendrá una Reacción al desastre. Sus reacciones lo pondrán de frente a un Dilema donde tendrá que seleccionar A o B teniendo presente que ninguna es la mejor. Debe escoger una de ellas o llegar a la síntesis de una nueva selección (un enfoque superior a las dos que tiene frente a sí). Esta selección representa una Decisión que lo llevará a una nueva meta y el proceso comienza de nuevo. Este proceso es una cadena que se repite en círculo.


¿Pero, cómo podríamos hacer esto en una escena?


No debemos ignorar la estructura del proceso. Cada escena comienza con una meta o pregunta y debe terminar con una respuesta. Si a respuesta es positiva, el personaje es feliz y se acaba el libro. Para dar suspenso a la escena, debe terminar en desastre. ¿Cómo se hace? Cualquier cosa que el personaje desee no debe obtenerlo al final de la escena:


1.   Decida específicamente cuál es la meta inmediata del personaje principal.
2.   Escríbalo claramente.
3.   Escriba para usted en un papel cuál es la pregunta de la escena, de manera que pueda contestar sí o no.
4.   En su historia, luego de mostrar la meta, traiga otro personaje que muestre su oposición a lo que desea el personaje principal
5.   Planee todas las maniobras y pasos en el conflicto entre los dos personajes que ha puesto en escena.
6.   Escriba la escena momento a momento, no haga un resumen.
7.   Invente un final desastroso de la escena – una sorpresa que dé una respuesta negativa a la pregunta de la escena.

Todo esto crea tensión y rapidez a las escenas.

No hay comentarios: